Carlos Paredes Bartolomé

Puesto: Profesor Titular de Universidad

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Email: carlos.paredes@upm.es

Departamento: Ingeniería Geológica y Minera

Escuela: ETSI Minas y Energía (ETSIME)


Breve reseña (CV docente):

Dr. Ingeniero de minas por la ETSI de Minas y Energía (1995), cuenta en la actualidad con 4 quinquenios docentes. Es miembro del Grupo de Innovación Educativa (GIE) EXGEOMET. Es co-responsable de la Comunidad internacional europea EELISA Water in an era of change (https://blogs.upm.es/waterchange/), desde 2021 en la que abordan e incorporan técnicas pedagógicas para las actividades de docencia e investigación para aportar soluciones multidisciplinares a las principales preocupaciones hídricas de la sociedad y plasmadas en los 17 ODS, en una era de cambio. Esta Comunidad es parte de la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance (EELISA), la primera alianza de Instituciones de Educación Superior de diferentes países de Europa destinada a definir e implementar un modelo común de ingeniero europeo arraigado en la sociedad.

Su investigación en la innovación docente se centra en la aplicación y/o desarrollo de las metodologías de aprendizaje basadas en la investigación, orientadas a enfrentar los desafíos de la sociedad que plantean necesidades científicas y tecnológicas atendidas por investigadores e innovadores, y en línea con el ODS 4.

Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa financiados por la UPM durante tres años y ha participado en otros tres. Ha sido director de cuatro becas de colaboración de estudiantes en departamentos y de excelencia. Durante estos años ha publicado tres artículos en revistas de difusión educativa. Asimismo ha participado en diversos Congresos de innovación educativa internacionales, habiendo presentado tres comunicaciones orales.

Ha dirigido más de una decena de trabajos fin de titulación, entre grado y master, en los últimos cinco años.

Ha participado en más de 10 cursos de innovación educativa. Es autor de dos libros relacionados con la docencia de matemáticas y riesgos geológicos en ingeniería.

Ha recibido varios Evalúas positivos desde 2017. otorgados por la Delegación de Alumnos de la ETSIME.

Ha coordinado y participado en las tres ediciones del curso "Complex coastal hazards" desde 2017 del programa internacional europeo Athens y en MOOCs financiados por la UPM: "Riesgos geológicos costeros y sus relaciones con el cambio climático".

Es formador en técnicas educativas no formales por la Comunidad de Madrid (2018) e instructor internacional 3WB por la WFIS. 


Docencia actual (asignaturas):

Imparte docencia en las siguientes asignaturas de grado y máster que se imparten en la ETSIME:

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